¿Qué cable necesito para mi coche eléctrico?
Hoy en día, cada vez más personas conducen un automóvil eléctrico. Es lógico, porque un coche eléctrico no solo es mucho más sostenible, sino que en muchos casos también más barato. Ya no tienes que perder dinero por tu electricidad. Ahora bien, es cierto que tendrás que cargar tu coche eléctrico con asiduidad. Dado que no todo el mundo está familiarizado con la elección del cable adecuado para cargar un coche eléctrico, hemos enumerado la información más importante para usted en este artículo. Si tiene esto a mano, encontrará el cable que necesita en poco tiempo.
Los diferentes tipos de cables
Para ver qué tipos de cables hay disponibles para el coche eléctrico hay que tener en cuenta la velocidad de los cargadores. Hay 3 categorías de velocidades de carga. Estos son lentos, rápidos y súper rápidos. La carga lenta puede tardar una media de 6-12 horas con una potencia de unos 3kW. La carga rápida puede tardar hasta 4 horas en cargarse por completo con una potencia de 7kW-22kW. El súper rápido puede tardar hasta una hora en cargarse por completo con una potencia de 50kW-120kW. También puede cargar corriente alterna (AC) o corriente continua (DC). El cable que necesita depende del tipo de cargador que se utilice y del puerto de entrada del vehículo. Hemos enumerado los tipos de cables más importantes para usted:
- Conector de 3 pines: estos cables también se conocen como Modo 1 o cables de carga EV portátiles. Estos cables son similares a los que se ven en los electrodomésticos grandes, como refrigeradores y lavadoras. El enchufe de 3 clavijas se puede conectar a un enchufe doméstico mientras que el otro extremo es el enchufe del vehículo. Estos no se utilizan con mucha frecuencia, aunque vemos que algunos fabricantes de coches siguen optando por estos cables.
- Tipo 1: los cables tipo 1 son el segundo tipo de cables que puede encontrar. Estos permiten cargar rápidamente con una potencia de 3,7kW-7,4kW AC. El diseño presenta cinco pines diferentes. Este enchufe se usa generalmente en modelos de automóviles en partes de Asia, aunque a veces lo vemos en Europa. Puede ser difícil encontrar cargadores y estaciones de carga Tipo 1 en los Países Bajos ahora que este no es el estándar. Esto hace que sea un poco más difícil conducir un automóvil con este tipo de cargador.
- Tipo 2: este es un enchufe de 7 pines que es el estándar para el mercado europeo. Ofrece carga rápida con una potencia de salida de 3,7 kW-7 kW AC. Esto proporciona una autonomía estimada por hora de carga de 40 kilómetros. Una excepción a este estándar son los supercargadores Tesla. Proporcionan alimentación de CC en terminales de tipo 2. El nivel de salida es de 130 kW. Este es un enchufe que se está usando cada vez más.
- IEC 60309: estos son enchufes de CA que se usan comúnmente con tomas de comando MK en Europa. Los enchufes son populares para la carga de vehículos industriales de alta potencia debido a su capacidad para canalizar alto voltaje y corriente. También son excelentes para uso en exteriores, ya que resisten la exposición al agua, la suciedad y el polvo. Si tiene un automóvil con esta conexión, a menudo es posible encontrar una estación de carga, lo que permite cargarlo fácilmente.
- CCS: esta es una versión modificada y mejorada del enchufe Tipo 2. Agrega dos puntos de contacto de energía adicionales que hacen que la carga más rápida sea aún más fácil que antes. Estos cargadores le permiten elegir entre carga de CA y CC con una potencia de salida que oscila entre 50kW y 350kW. La opción por defecto a elegir es 50 kW.
- CHAdeMO: estos cables y enchufes proporcionan una carga rápida con una capacidad de hasta 50 kW de CC. Por lo general, están disponibles en las estaciones de carga públicas. Este tipo de cable es compatible con una variedad de marcas, incluidas Toyota, Honda, Nissan, Mazda y Mitsubishi. Los supercargadores Tesla también pueden usar este sistema de carga, pero para esto necesita un enchufe Mennekes tipo 2 modificado. Por supuesto, recibirá este enchufe cuando compre su automóvil.
¿Debo comprar un cable de carga de CC o CA?
Una pregunta que muchas personas tienen es si deben tener un cable de CC o un cable de carga de CA para cargar su automóvil eléctrico. En nuestro país, nuestra red se alimenta a la pared como corriente alterna (también conocida como CA). La electrónica moderna que usamos regularmente funciona con corriente continua (también conocida como CC). Por lo tanto, se necesita algo que convierta la alimentación de CA de un tomacorriente de pared en alimentación de CC y la convierta durante la carga. La corriente directa también es utilizada por las baterías de un coche eléctrico. Es por eso que se integra un cargador en el vehículo, que convierte la corriente alterna en corriente continua y luego en el paquete de baterías.
Para la mayoría, el tiempo de carga en el hogar no es el factor más importante, pero un vehículo con un cargador integrado menos potente no se cargará más rápido mediante el uso de cargadores inteligentes y similares. La carga directa de CC es mucho menos común, pero está disponible en diferentes tipos de estaciones de carga. La CA se convierte en CC en el punto de suministro y la energía va directamente a la batería. Debido a que se pasa por alto el equipo a bordo, la carga es mucho más rápida. La desventaja es que esto es un poco más difícil de hacer.
Elige el cable adecuado para tu coche
Esperamos que la información de este artículo te haya dado una mejor idea a la hora de comprar un buen cable para tu coche eléctrico. Con el cable correcto, puede estar seguro de que al menos puede cargar su automóvil de la manera correcta. Es muy importante pensar detenidamente qué cable necesita. Lo que no quieres es que descubras después que tomaste la decisión equivocada. Así que investigue y vea qué cable se necesita para su automóvil.